martes, 20 de julio de 2010

Principales problemas ambientales en Venezuela

La organización no gubernamental venezolana Vitalis presentó su acostumbrado informe anual sobre la situación ambiental del país. El balance de 2008 destaca que la problemática del mal manejo de la basura, la degradación de los cuerpos de agua y la calidad atmosférica de las ciudades, fueron los principales problemas en el área, entre otras 50 dificultades descritas que amenazan la estabilidad del medio ambiente.

En el informe -que recoge la opinión de 144 especialistas, 80% con más de diez años en el sector ambiental de Venezuela y consultados a través de una encuesta,- se expresa la preocupación por la cantidad de vertederos sin control técnico que proliferan en áreas como la ciudad de Caracas, la contaminación de los cuerpos de agua de todo tipo y el deterioro en la calidad del aire como consecuencia del incremento del parque automotor y ante la ausencia de controles por parte de las autoridades competentes.

Los especialistas consultados ven como cuarto problema las consecuencias del efecto invernadero en el cambio climático, que atribuyen a la emisión de gases de los automóviles y las industrias tanto privadas como el Estado. En este punto se incorpora también que no hay un manejo preventivo por parte de los organismos correspondientes de las inundaciones, deslaves y demás riesgos asociados al cambio climático.

Vitalis reporta que también permanece la lemna acuática en el Lago de Maracaibo y que sigue creciendo la Bora o el Lirio Blanco en embalses como el de la Mariposa, que surte de agua a la ciudad capital.

Otras preocupaciones de los ambientalistas del país giran en torno al crecimiento incontrolado del comercio informal con las repercusiones en el manejo de desechos peligrosos y la propia salud de los trabajadores que eso conlleva, el escaso presupuesto destinado por el Estado para la preservación de áreas naturales protegidas, el comercio ilegal de aves y especies silvestres, la pérdida de biodiversidad biológica por la deforestación y el deterioro progresivo en lo que respecta al acceso de agua potable por parte de las comunidades.

En positivo

El principal logro de la gestión ambiental del año recién finalizado según esta organización ambientalista es el incremento de la conciencia en los ciudadanos sobre el cambio climático, gracias a las campañas adelantadas por instituciones privadas bancarias de reconocida trayectoria en el país tanto en medios de señal abierta como en televisión por cable.

En 2008 también se aprobó la Ley de Bosques y Gestión Forestal y la Ley de Gestión de Diversidad Biológica y se incrementaron las publicaciones científicas y divulgativas sobre el patrimonio natural de Venezuela.

El mejoramiento de la situación del Ávila también se cuenta entre las notas positivas de 2008, gracias a la reforestación emprendida con el apoyo de la empresa privada.
Destaca también el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Pronóstico del Clima, a través del Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometereológico (Cenaph)

Propuestas de mejora
Los especialistas consultados conminaron a los alcaldes a tomar conciencia de su responsabilidad en el manejo del principal problema ambiental (la basura) mediante la asignación "transparente" de las concesiones para la recolección de desechos sólidos, la supervisión de las empresas recolectoras y las plantas de transferencia y la sensibilización de la población para que asuman una conducta ambiental responsable.

También, exigen a las instituciones públicas que desarrollen programas de ecoeficiencia a todos los niveles, para enseñar a la población a hacer uso racional de recursos como el agua o la energía.

Otra sugerencia de los expertos es trabajar en planes para descongestionar el tráfico en las principales ciudades del país, para lo que recomiendan establecer canales de flujo y recontraflujo, días selectivos de paradas por día y placa y uso de horarios escalonados.

Figura también como propuesta elevada al presidente Hugo Chávez la creación de un Consejo Nacional de Ambiente, integrados por autoridades públicas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Soluciones en pro del ambiente
Existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan:

· Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboración de leyes y ordenanzas en pro de la conservación del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales.

· La Administración Pública: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservación del ambiente. También apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.

Las Instituciones de la Administración Pública son: La Presidencia de la República, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios, especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables.

· Las Instituciones privadas: Son las Asociaciones de Vecinos, La Asociación de Boys Scouts, las Asociación de Guías de Venezuela, Las diferentes asociaciones de excursionistas y las empresas bancarias, industriales, agrícolas y comerciales. Estas instituciones cumplen las siguientes funciones:

a) Las campañas de concientización sobre el conservacionismo de los recursos naturales renovables, se realizan periódicamente a través de la prensa, la radio y la televisión, son tales como siembra un árbol, evita incendios forestales, apúntale a la cesta de basura, mantén limpia tu ciudad, ¡que fácil es ser buen ciudadano!.

b) Las promociones sobre las bellezas de nuestros paisajes naturales y el interés sobre su conocimiento.

c) Las operaciones colectivas de limpieza de calles, cunetas, quebradas, plazas y parques.

d) Las campañas de limpieza y embellecimiento de instituciones escolares, que corren a cargo de los mismos estudiantes y docentes, en conexión con las comunidades educativas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada